Historia del escultismo

El movimiento scout tiene su origen en las experiencias vividas por su fundador, Sir Robert Baden-Powell, durante su servicio en el ejército británico, y en especial durante el sitio de la ciudad de Mafeking, en Sudáfrica, la cual fue sitiada desde octubre de 1899 a mayo de 1900 durante las guerras Bóeres. Durante la defensa de la ciudad, en la cual estaba Baden-Powell al mando, un grupo de jóvenes colaboraron como mensajeros manteniendo a la ciudad comunicada. La responsabilidad y empello de los jóvenes llevarían a Baden Powell a iniciar la idea que le llevaría a escribir “Escultismo para muchachos” más tarde (Cuadro Tapia y Aguilera Pallarés, 1978).

Durante los días del 1 al 9 de agosto de 1907 se realiza, en la isla de Brownsea, situada en la Bahía de Poole (Dorseun), un campamento experimental, considerado el primer campamento scout, donde Baden-Powell pone a prueba las ideas desarrolladas en “Escultismo para muchachos”. En este campamento acuden 20 jóvenes de catorce a diecisiete años. (Scout Information Centre, Gilwell Park, 1999). Tras su finalización es considerado un éxito por Baden-Powell e inicia una gira de ocho conferencias, siendo la primera de ellas el 8 de noviembre de 1907, donde explica su programa de “Escultismo para muchachos”, o “Scouting for Boys” en su versión original. El 15 de enero de 1908 publica la primera entrega de Escultismo para muchachos con ayuda de su editor, Arthur Pearson, quien propuso la idea de publicar dicha obra a Baden-Powell antes del campamento, publicando el resto de las entregas restantes de forma quincenal, haciendo un total de seis partes. Debido a la gran acogida de dichas publicaciones, en mayo de 1908 son publicadas como un libro, reimpreso cinco veces ese mismo año, durante las cuales Baden-Powell fue modificándose algunas de sus partes para actualizarlo según evolucionaba la idea original tras sus conferencias. Numerosos jóvenes de niños de once a dieciocho años empiezan a organizarse tomando este libro como guía y creándose así el Movimiento Scout (Ponce Sánchez & Zenil Verduzco, 2004).

El siguiente año, en septiembre de 1909 se celebra una conferencia scout en Crystal Palace, un evento donde acudieron miles de scouts, entre los que se encontraban un grupo de chicas, las cuales pidieron a Baden-Powell la creación de una rama femenina del escultismo, ya que existía un grupo de chicas, mayoritariamente hermanas de otros scouts, que se sentían identificadas con el movimiento y querían ser reconocidas oficialmente por este. Baden-Powell comienza a trabajar en una adaptación del movimiento con ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell, publicando dos libros que serían los precursores del manual para las Guías Scout y fundándose en el año 1910 el movimiento Guía, al frente del cual quedaría su hermana Agnes Baden-Powell tras ser elegida Jefa Guía. Ese mismo año, Baden-Powell abandona el ejército para dedicarse a la nueva institución scout, y organizar junto a Agnes el movimiento guía, la cual es nombrada presidenta en el año 1912 de la Asociación de guías del Reino Unido, publicándose el manual para las Guías Scouts titulado «The Handbook for the Girl Guides or How Girls Can Help to Build Up the Empire» (de Beaumont & Baden Powell, 2001; Vaca & Alaminos, 1998).

Durante el año 1912 Baden-Powell contrae matrimonio con Olave Saint Claire, sucediendo a Agnes Baden-Powell en 1918 como Jefa Guía y dirigiendo el movimiento Guía. (de Beaumont & Baden Powell, 2001) .

En 1916, se creó la sección Lobatos para niños menores, basada en la obra de Rudyard Kipling “El libro de las tierras vírgenes”, publicado en 1894, sobre el cual se basó el marco simbólico e imaginario. Surgido como necesidad de crear una sección para aquellos jóvenes menores de once años que querían participar en el movimiento scout, durante noviembre de 1913 se realizó un esquema para la adaptación metodológica para chicos con edades de entre nueve y once años por parte de Percy Everett y Baden-Powell, inicialmente denominada como Juniors Scouts. Un año después, Baden-Powell comenzaría a trabajar en la adaptación de la obra “El libro de las tierras vírgenes” para la creación de la nueva sección. El 24 de junio de 1916 se reunieron unos 80 responsables scouts que trabajaban con niños de entre ocho y once años para revisar la futura sección, quedando Vera Barclay como encargada de ayudar a Baden-Powell de finalizar el “Manual del Lobato”. El 2 de diciembre de 1916 se presenta el “Manual del Lobato”, y el día 16 del mismo mes se presenta oficialmente la nueva sección en el Caxton Hall de Westminster. Durante el siguiente año se forma las dos primeras manadas oficiales en el Reino Unido, expandiéndose de forma gradual al resto del mundo (López Lacárcel, 2003; Baden-Powell, Manual de lobatos, 2008).

En el año 1920 se celebra el primer Jamboree Scout Mundial, denominación escogida por  Baden-Powell para designar al campamento scouts que se realizó en el centro de convenciones de Olympia, en Londres, donde participaron ocho mil scouts de 34 nacionalidades distintas y fue nombrado Jefe Scout Mundial a Baden-Powell. Tras el primer Jamboree, se realizaron estos de forma sucesiva cada cuatro años aproximadamente, según la época, en distintos paises del mundo (de Beaumont & Baden Powell, 2001).

En noviembre de 1922 es publicado “Roverismo hacia el éxito”, manual creado para Baden-Powell para la sección “rovers”, sección surgida en 1918 para los jóvenes mayores de dieciséis años tras finalizar su etapa en la sección original, o sección “Scout”, comprendiendo las edades de diecisiete a veintiún años.  Se ampliaba así las edades del movimiento scout de los ocho a los veintiún años con distintas metodologías del escultismo adaptadas a las distintas edades (Baden-Powell, Roverismo hacia el éxito, 2008). Durante el mismo año, 1922, se realiza la Segunda Conferencia Internacional en Paris, donde se elige el Primer Comité Scout Mundial, con la presencia de 31 organizaciones scouts nacionales. El número de scouts censados por la Organización Mundial del Movimiento Scout es de más de un millón a nivel mundial (Organizción Mundial del Movimiento Scout, 2017).

En enero de 1941 fallece Baden-Powell, en Kenia (Bertolini, 1964).

Hasta la década de los 70 no surgiría una sección para los niños menores de ocho años, la sección castores, destinada a niños de entre seis y ocho años. Es la última sección en crearse, estableciendo el mínimo de edad para pertenecer al movimiento scout en seis años (Federación de Scouts – Exploradores de España ASDE, 2009).

En la actualidad, según recoge la última memoria de 2017 publicada por Scouts de España – ASDE (2017, p.7), la Organización Mundial del Movimiento Scout cuenta con más de 50 millones de personas con grupos scouts presentes en 224 países.

 

Lorenzo Montero

Bibliografía y referencias:

  • López Lacárcel, J. (2003). Así fuimos, así somos. Madrid, Federación de Scouts – Exploradores de España (ASDE).
  • Baden-Powell, R. S. (2008). Escultismo para muchachos. México, Asociación de Scouts de México.
  • Baden-Powell, R. S. (2008). Manual de lobato. México, Asociación Scouts de México.
  • Baden-Powell, R. S. (2008). Roverismo hacia el éxito. México, Asociación Scouts de México.
  • de Beaumont, M., & Baden Powell, L. (2001). El lobo que nunca duerme. (P. B. Ortiz, Ed., & P. B. Ortiz, Trad.). México, Dolmen Ediciones.
  • Organizción Mundial del Movimiento Scout. (2017). Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout
  • Ponce Sánchez, R. M., & Zenil Verduzco, E. (2004). La flor de lis: entre vientos y tormentas. México. Sigar