Organización

En España las principales asociaciones nacionales son la Federación Asociación de Scouts de España – ASDE y el Movimiento Scout Católico. Ambas asociaciones pertenecen, junto a la Federación Catalana de Escultismo, a la Federación de Escultismo Española, federación miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Dicha organización, constituida en Francia en 1922 (Organizción Mundial del Movimiento Scout, 2017), es la encargada de dirigir y organizar a las diferentes asociaciones scout nacionales del mundo, así como controlar y revisar los sistemas de progresión y métodos empleados, contando actualmente con 164 organizaciones miembros de ella (Organizción Mundial del Movimiento Scout, 2017). Además de las tres asociaciones pertenecientes a la Federación de Escultismo Española, existen otras asociaciones scouts independientes, como la Asociación Scout Independiente de Madrid, pertenecientes a la Federación Mundial Independiente de Scouts. Scouts de España actualmente es una federación de asociaciones compuesta por 17 organizaciones federadas, de 15 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las cuales se agrupan más de 300 grupos scouts, con una estimación de más de 35.000 socios y socias según la memoria publicada en 2017. La asociación ASDE – Exploradores de Madrid cuenta, según la última memoria publicada en 2017, con 53 grupos scouts, 30 dentro de Madrid capital y 23 en el resto de la comunidad, con más de 6.000 personas asociadas entre todos (Federación de Scouts – Exploradores de España ASDE, 2017).

Según la asociación el nombre de las secciones y su rango de edades puede variar, adaptando en cada una de las etapas la metodología scout a la edad del educando. Las etapas según el Programa Educativo de Scouts de España -ASDE (2018) y el Documento de bases del Programa de Jóvenes el Movimiento Scout Católico (2013) son las siguientes:

Castores: En ASDE comprende las edades de seis a ocho años, correspondiente a los cursos de 1º y 2º de E. Primaria. En MSC comprende las edades de seis a nueve años, correspondiente a los cursos de 1º, 2º y 3º de E. Primaria.

Lobatos: En ASDE comprende las edades de ocho a once años, correspondiente a los cursos de 3º, 4º y 5º de E. Primaria. En MSC comprende las edades de 9 a 12 años, correspondiente a los cursos de 4º, 5º y 6º de E. Primaria.

Scouts o Exploradores: En ASDE, sección Scout, comprende las edades de once a catorce años, correspondiente a los cursos de 6º de E. Primaria, 1º y 2º de E. Secundaria. En MSC, sección Exploradores, comprende las edades de doce a quince años, correspondientes a 1º, 2º y 3º de E. Secundaria.

Escultas/Pioneros: En ASDE, sección Escultas, comprende las edades de catorce a dieciséis años, correspondiente a los cursos de 3º y 4º de secundaria y 1 de bachillerato. En MSC, sección Pioneros, comprende las edades de quince a diecisiete años, correspondientes a 4º de E. Secundaria, y 1º y 2º de bachillerato.

Rovers/Rutas: En ASDE, sección Rovers, comprende las edades de diecisiete a veintiún años, correspondiente a los cursos de 2º de bachillerato y posteriores. En MSC, sección Rutas, comprende las edades de dieciocho a veintitrés años, correspondiente a la etapa posterior.

Por último, los monitores son denominados Scouters, perteneciendo, además de la sección correspondiente como monitor, a la sección Kraal, que agrupa a todos los monitores de un mismo grupo.

Lorenzo Montero

Bibliografía y referencias: