Manada «Pueblo Libre»

Entradas de lobatos
Documentación

Lobatos (8 a 11 años):

Tras su paso por la Colonia y al cumplir los 8 años, niños y niñas entran a formar parte de la Manada de Lobatos.

Su imaginación está al servicio de una incesante actividad y del juego, su medio de aprender. Su compromiso es “Haremos lo mejor”.De nuevo es el desarrollo de la imaginación la que permite al educador hablar un lenguaje accesible para el niño.

En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.

Los Scouters o educadores serán denominados Viejos Lobos o V.V.L.L. y cada uno adoptará un nombre de guerra relacionado con las historias de  “El Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling.

A través del juego, el niño aprende a quererse y respetarse, y a querer y respetar a los demás. Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.

A través de talleres se inician en destrezas y habilidades, y a través de excursiones y campamentos, a desenvolverse por sí mismos de manera cada vez más autónoma.

Los niños y niñas de una Manada de Lobatos se inician en el Gran Juego de la Vida con la ilusión de crecer sanos, fuertes, capaces de superarse y con ganas de descubrir el mundo.

En esta etapa los lobatos se enfocarán en aprender los fundamentos del Método Scout. El principal objetivo de su educación scout es el desarrollo personal, la creación de fuertes vínculos de amistad  con sus iguales, y la adquisición de conocimientos básicos y simplificados sobre la Promesa y Ley Scout.


Como se organizan los lobatos:

Consejo de Roca: Reunión con pañoleta de los Lobatos con promesa y Scouters en la que se trata el estado de la Manada y su progresión.

Consejo de Manada: Formado por todos los miembros de la manada y con el mismo peso decisorio, se incluyen como miembros a los Scouters.

Gran Clamor: Un gran clamor es una ceremonia importante en la manada. En ella los Viejos Lobos cuentan a los lobatos cosas interesantes para todos o se realizan las promesas.

Consejo de Roca:  Es la reunión de los lobatos (con promesa) con los Viejos Lobos. Aquí se tratan todos los temas importantes que conciernen a la manada, tales como el funcionamiento de la manada, y sobre todo es el nexo de unión más grande entre los Viejos Lobos y la manada.En un consejo de roca es necesario tanto el interés como la participación en el mismo. Los lobatos se sentarán en círculo, improvisando la roca del consejo.

Etapas de progresión:

  • Huella de Akela: La huella de Akela corresponde a la etapa en la que el lobato se integra y descubre la Manada de la misma manera que Mowgli fue acogido por los lobos de Seeonee. Akela enseña a los lobatos la forma de aprender y divertirse en la Manada.
  • Huella de Baloo:La huella de Baloo corresponde a la etapa en la que el lobato se relaciona con el grupo y participa con mayor confianza. Baloo es el maestro de la vida cotidiana, enseña a Mowgli a defenderse en la selva    y a pasárselo bien cumpliendo con la ley
  • Huella de BAGHEERA: La huella de Bagheera corresponde a la etapa en la que el lobato toma la iniciativa y colabora con los demás para que la manada funcione bien.Bagheera es el animal amigo de Mowgli que le acompaña sobre todo cuando es mayor y le ayuda a prepararse para irse de la selva al poblado de los humanos.

El lema de la manada: “Haremos siempre lo mejor”

La ley de la manada: “El lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y no solo se escucha a sí mismo”

Las máximas de Baloo:

1. El lobato piensa primero en los demás.
2. El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos.
3. El lobato es limpio y ordenado.
4. El lobato está siempre alegre y sonriente.
5. El lobato dice siempre la verdad aunque le cueste.

La promesa de lobatos:

“Yo prometo hacer siempre lo mejor,

para cumplir mis deberes,

para con Dios y la Patria,

obedecer la Ley de la Manada

y hacer cada día una buena acción”

El saludo del lobato: Los dos dedos levantados representan las dos orejas del lobo. El dedo Gordo (pulgar) protegiendo a los otros dos dedos, indica que el más fuerte ayuda a los más débiles. El saludo lo puedes hacer a partir del día que realices tu promesa. Es una forma de saludarse entre los Scouts.

Oración del lobato:

Dulce y buen señor mío,

ayúdame a ser humilde y bondadoso,

a imitar tu ejemplo,

a amarte con todo mi corazón,

y a seguir el camino que ha de llevarme al cielo junto a Ti.

Amén

El patrón: Fue un monje italiano llamado Francisco de Asís que vivió en la Edad Media.Le gustaba caminar por el campo y hablar a los animales y a las plantas, a los cuales llamaba hermanos. Siempre se preocupó por los más necesitados.Su fiesta se celebra el 4 de octubre.

El colmillo de Akela: Conseguir el Colmillo de Akela es un orgullo y un auténtico privilegio para cualquier lobato, ya que significa que ayuda en todo momento y que es un ejemplo de servicio a los demás. ¿Quién consigue el Colmillo de Akela? Aquel lobato que realice una Buena Acción durante la excursión, salida o reunión y sea reconocido y felicitado por la Manada y por sus VVL

Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de lobatos en la sección de «El método Scout», Proyecto Educativo de Grupo y cuaderno de caza de manada. También puedes encontrar información sobre la historia del escultismo mundial y el escultismo en España