El Grupo Scout BUEN CONSEJO, fundado en 1965 en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, es miembro de Exploradores de Madrid (A.S.D.E.) y se inspira en las enseñanzas de Baden Powell, fundador del Movimiento Scout, que la Constitución Scout Mundial define como:
“Un movimiento educativo para jóvenes; voluntario, no partidista y abierto a todos. Su fin es desarrollar en ellos sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales. Y sus principios, para llevar a cabo este objetivo de hacer personas responsables, son: el deber para con Dios, el deber para con los demás, y el deber para con uno mismo…”
El día a día, durante todo el año (o “Ronda”), está organizado de la siguiente manera:
Los niños se distribuyen en Unidades o Secciones, según la edad que tengan:
– Castores (o “Colonia”): entre 6 y 8 años.
– Lobatos (o “Manada”): entre 8 y 11 años.
– Scouts (o “Tropa”): entre 11 y 14 años.
– Escultas (o “Red”): entre 14 y 17 años.
– Rovers (o “Clan”): entre 17 y 21 años.
A los educadores o monitores se les denomina “Scouters”.
En las Unidades de Lobatos y Tropa, dado su gran tamaño, los niños se distribuyen en Seisenas y Patrullas, respectivamente. En ellas se mezclan tanto niños como niñas, y son utilizadas para llamarse entre semana (“pasar la cadena”), dormir en las excursiones, realizar actividades…
Los niños (y sus padres) tienen la responsabilidad, una vez apuntados, de participar a las actividades. Entre otras cosas, porque hay otros niños apuntados en la lista de espera con ganas de entrar y participar de dichas actividades.
Las actividades mayoritarias consisten en reuniones, los sábados por la mañana (normalmente de 11:00 a 13:00 horas), en el Colegio. En dichas reuniones se realizan juegos, talleres, dinámicas…
Las actividades de unidad incluyen una excursión de un día a la sierra, una actividad de un día cultural o lúdica (juego de ciudad, visita a un museo o lugar de interés, etc.) y una excursión de unidad todo el fin de semana en tienda de campaña, o a albergues juveniles, al trimestre. También se realiza una excursión de grupo de fin de semana el primer trimestre y una excursión de tres días durante las vacaciones de Navidad y en Semana Santa. Además, grupo organiza otras actividades durante el año como una salida a patinar, a la piscina o un día con todas las familias. Es de vital importancia que los niños aprovechen estas oportunidades de estar en contacto con la naturaleza.
La Ronda culmina con el Campamento (realizado del 15 al 30 de julio), que es la actividad más importante y enriquecedora de los niños. Se realiza en campo abierto, sin instalaciones fijas. Todas las infraestructuras son montadas por el personal del Grupo.
Los niños duermen en tiendas de campaña, realizan construcciones con madera y cuerda y llevan a cabo marchas de senderismo por la zona.
El Grupo, dada su pertenencia al Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, tiene una inspiración católica. Cuando hay actividades de grupo que coinciden en Domingo u otros días de precepto, y siempre que las circunstancias lo permiten, se celebra la Eucaristía. La asistencia a ella es obligatoria en Castores, Lobatos y Scouts, y voluntaria en Escultas y Rovers.
El principal medio de financiación del Grupo, para costear la mayoría de las actividades, es el pago bimensual de las cuotas de asociado, siendo estas en los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y junio. Pero para que esta cuota sea lo más reducida posible, el Grupo organiza en dos actividades fundamentales:
– La Lotería de Navidad: para la cual cada miembro ha de vender un mínimo de papeletas.
– El Bar Scout: montado durante las fiestas del Colegio y en el cual han de participar todos los scouts del Grupo, llevando a cabo diferentes labores.
Es muy importante, por parte de los padres, entender y asimilar esta metodología general. Así como la metodología particular de la Unidad a la cual pertenece el niño. De esta forma se logra que la educación en valores transmitida no se quede en el olvido.
Más información del grupo: