Red «Apolo»

Entradas de escultas
Documentación
Escultas (14 a 17 años):
Cumplidos los 14 años, los chicos y chicas comienzan a trabajar en la Unidad Esculta. Este es un momento crucial para las ideas, los interrogantes y las ambiciones. Los chicos y las chicas empiezan a perfilar su personalidad definitiva. El grupo cobra enorme importancia y se hacen hombres y mujeres activos. No aceptan el ocio pasivo y dirigido que se oferta a los jóvenes. Elaboran sus propios proyectos, abiertos al servicio comunitario, se abren a la sociedad y afianzan su pertenencia y su responsabilidad ciudadana. Conciben sus propios “proyectos de cambio”. Son ellos y ellas los verdaderos protagonistas de su futuro. Conciben la “Empresa o Proyecto” desde la idea hasta la ejecución, con la mera supervisión del educador adulto. Se responsabilizan de sus acciones y se impulsan en su propia motivación. Empiezan a plantearse su formación profesional y a fijarse retos. Se hacen conscientes de que los estudios son lo más importante de sus vidas en este momento, sin dejar de lado también sus aspiraciones sociales y sus ganas de divertirse de forma saludable. El cuidado de la salud cobra una gran importancia en esta etapa para convertirse en un adulto sano.
Todos los miembros de la unidad están integrados dentro de un grupo que se denomina Red «Apolo». El marco simbólico se basa en las misiones del programa Apolo de la Nasa.Los Scouters o educadores son los que dirigen y controlan el desarrollo de las actividades, tratando siempre de enseñar a la comisión responsable de la actividad.
El reparto del trabajo se realiza a través de Comisiones de actividad o proyecto, de acuerdo con las necesidades de la unidad. Estas comisiones varían de una actividad a otra o entre proyectos.Trabajarán mediante proyectos tanto personales como grupales, cuya finalidad será siempre en beneficio de su aprendizaje y desarrollo como Escultas.
El lema que acompaña a esta unidad es el de «UNIDAD», basando las actividades en los juegos cooperativos y en el trabajo en equipo para así enseñarles el valor que ello tiene y lo provechoso que puede llegar a ser.
Como se organizan la Red:
Asamblea de Escultas: Formado por todos los miembros de la Red y con el mismo peso decisorio, se incluyen como miembros a los Scouters.
Consejo de Escultas:Formado por representantes de las distintas generaciones presentes en la Unidad. El número máximo se establece en 6 miembros (sin contar Scouters). Más un par de Scouters que les ayudaran y guiarán. La representación por general será proporcional al número de integrantes de la misma, garantizando al menos un representante por generación presente.
Cargos y comisiones: Los cargos serán los justos y necesarios para que exista un buen funcionamiento de la Red durante la Ronda y una duración por norma general de una Ronda. Las comisiones son pequeños grupos de trabajo establecidos con criterios funcionales y un representante elegido.
– Integración: Especialista.
– Participación: Piloto
– Animación: Comandante
Existen varias partes de la celebración que se han de seguir en estricto orden. La ceremonia debe estar dirigida por un Comandante, puede y debería ser un esculta, pero supervisada por un scouter:
– La oración. Todos los tripulantes pronuncian al unísono la oración de la nave Apolo:
«Más allá de cielo
En el confín del universo
Constante y silencioso
Navega nuestro Apolo»
– Bautizos. Se bautizará a los nuevos miembros de la tripulación. Cada uno elegirá un nombre de cualquier cuerpo celeste del universo (planetas, galaxias, cometas, estrellas, constelaciones, meteoritos, satélites…) se evaluará y dirá en que rango cree que se encuentra. El resto de la tripulación opinará, aconsejará y apoyará la decisión. Después los Comandantes Scouters le dirán su rango definitivo, beberá de la pócima y se elaborará su distintivo de papel de aluminio
– Progresiones de rango. Los tripulantes que consideren que deben ascender o descender de rango lo irán comunicando, presentándose con su nombre y sus motivos. La tripulación de nuevo opinará, aconsejará y apoyará la decisión, pero finalmente serán los Comandantes Scouters quienes decidirán. Del mismo modo, después comunicarán qué tripulantes (que por iniciativa propia no lo han decidido) progresarán o descenderán de rango.
– La vida en la nave. Espacio para que cualquier tripulante haga observaciones sobre la vida en la nave, la convivencia, problemas concretos o refuerzo de virtudes. Cabe también esperar el dejar hueco para dinámicas de grupo.
– Oración de cierre. Igual que al inicio.
El lema: Unidad.
Los diez artículos de la Ley Scout:
1.El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
2. El Scout es leal.
3. El Scout es útil y servicial.
4. El Scout es amigo de todos y hermano de los otros Scouts.
5. El Scout es cortés.
6. El Scout protege la naturaleza.
7. El Scout es obediente y disciplinado y no hace nada a medias.
8. El Scout sonríe y canta ante las dificultades.
9. El Scout es trabajador y austero.
10. El Scout es limpio y puro en sus pensamientos, palabras y acciones.
La promesa Scout:
“Por mi honor y con la Gracia de Dios,
prometo esforzarme en cuanto de mí dependa para
cumplir mis deberes para con Dios y la Patria,
ayudar al prójimo en toda circunstancia
y cumplir fielmente la Ley Scout”
El Propósito Diario: La Buena Acción Diaria.
Los Principios Scouts:
1. El Scout está orgulloso de su fe y la practica.
2. El Scout es buen ciudadano.
3. El Deber Scout empieza en casa.
Las Virtudes Scout: Lealtad, Abnegación y Pureza.
La oración scout:
Señor Jesús:
enséñanos a ser generosos,
a servirte como mereces,
a dar sin medida,
a combatir sin preocuparnos de las heridas,
a trabajar sin buscar descanso
y a darnos sin esperar otra recompensa
que la de saber que hacemos tu santa voluntad.
Amén.
El patrón de los scouts: San Jorge.
El saludo scout: El saludo Scout se hace con la mano derecha, doblando el meñique bajo el pulgar (“el fuerte protege al débil”) y extendiendo juntos los otros tres dedos (simbolizando los pétalos de la flor de lis). Sólo puede saludar quien ha formulado su Promesa Scout. Al saludar a otro Scout, estrechamos también su mano izquierda (“la que está más cerca del corazón”), entrelazando el pulgar y el meñique con los suyos. Cuando se lleva bordón, éste se sostiene con la mano derecha mientras se saluda con la mano izquierda. Ésta ha de estar en posición horizontal formando un ángulo recto de manera que los dedos extendidos rocen el bordón.
Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de tropa en la sección de «El método Scout», en el Proyecto Educativo de Grupo y manual scout de tropa. También puedes encontrar información sobre la historia del escultismo mundial y el escultismo en España.